Migrar de Blogger a WordPress
Cada vez es más frecuente querer migrar de Blogger a WordPress, por toda la versatilidad y flexibilidad que este te ofrece. ¡Veamos como hacerlo!
¿Qué es Blogger?
Blogger es la plataforma de blogs de Google. Está genial para empezar a hacer un blog gratuito sin complicarse la vida, pero a su vez está limitadísimo en muchos aspectos.
Y es por eso que en muchas ocasiones alguien que empieza en Blogger o en WordPress.com, quiera luego pasarse a WordPress.org, muchísimo más potente, flexible, y que además te permite añadir plugins, modificaciones y personalizaciones.
Si lo que queréis es migrar de WordPress.com a WordPress.org, echad un vistazo a este otro tutorial, o quizás queréis saber las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com. Y una vez hagáis el cambio, os aconsejo el curso de WordPress básico.
En todo caso, hoy vamos a ver como migrar de Blogger a WordPress sin perder posicionamiento. Y es que no es suficiente con migrar la información, sino que también debemos migrar el “SEO”, por así decirlo, en el caso que nuestro blog en Blogger se haya posicionado.
Exportar tu contenido
Lo primero de todo es migrar el contenido. Debemos exportar todo lo que tenemos en Blogger para luego pasarlo a WordPress. Para ello iremos a nuestra cuenta de Blogger, y dentro del menú “Ajustes”, seleccionaremos “Hacer copia de seguridad del contenido”.
A continuación nos saldrá un cuadro de diálogo que nos pedirá si queremos guardar todos los datos en nuestro ordenador. Le decimos que sí, y seguimos.
Esto descargará un archivo XML a nuestro ordenador, del estilo blog-dd-mm-aaa.xml como vemos a continuación:
Con esto hemos guardado todos nuestros posts en un formato llamado XML, que funciona a través de un etiquetado especial. No debemos intentar abrirlo para leerlo, porque no está preparado para leerse por personas, sino por otro software.
Ahora que ya lo tenemos, vamos al segundo paso: Importarlo a WordPress.
Importar el contenido de Blogger a WordPress
A continuación vamos a nuestro WordPress, y en “Herramientas” seleccionamos la opción “Importar”. De todas las posibilidades que nos ofrece, seleccionaremos “Instalar ahora” en Blogger.
Este proceso es muy rápido, simplemente veremos como las flechas naranjas van rotando, y luego cambiará el enlace a “Ejecutar importador”. Hacemos clic, y veremos la siguiente pantalla:
Ahí debemos seleccionar el archivo XML con la copia de seguridad de todos nuestros posts que acabamos de hacer desde Blogger. A continuación hacemos clic en “Subir archivo e importar”, y veremos la siguiente pantalla de opciones de autores:
Como podemos ver, nos da 3 opciones
- Importar autor: Esto creará un nuevo autor y le asignará la propiedad del contenido importado.
- Crear un nuevo usuario: Esto creará un usuario con el nombre que le digamos y le asignará el contenido.
- Asignar a un usuario existente: Esto asignará el contenido a un usuario que ya tengamos en nuestra web.
Si se trata de un blog personal, lo más normal es la última opción, pues ya tendremos nuestro usuario creado. Pero para blogs de muchos autores, la opción de importar usuarios nos ahorrará tiempo.
Así pues, le damos a “Submit”, y listos. El siguiente mensaje será el de confirmación de la importación. Felicidades, ya tenemos todos nuestros posts en WordPress
Migrar el posicionamiento
Bien, en principio podría parecer que ya estamos, pues ya tenemos el contenido en nuestro WordPress. Sólo deberíamos “cerrar” Blogger, y listos, ¿Verdad?
Pues aunque podríamos hacerlo, no es nada aconsejable, ya que si lo dejamos aquí, vamos a perder todo el posicionamiento, ya que Google no sabe que hemos migrado. Así pues, si simplemente cerramos el blog de Blogger, cuando Google vea que ya no hay nada ahí, nos eliminará de sus resultados.
Para evitar eso, deberemos establecer una redirección para que Google sepa que “nos hemos mudado”, y para que los usuarios que vayan al blog de Blogger sean redirigidos automáticamente a nuestro nuevo WordPress.
Los redireccionamientos siempre deben hacerse desde la página de origen, en este caso, Blogger. Así pues, regresamos a nuestro blog en Blogger, y en la opción “Plantilla”, seleccionaremos “Editar HTML”.
Y atención, porque aquí deberemos modificar todo el código. Así pues, lo borramos, y lo sustituimos por este otro:
<html> <head> <title><$BlogPageTitle$></title> <script> <MainOrArchivePage> window.location.href=”http://tu-nueva-url.com/” </MainOrArchivePage> <Blogger> <ItemPage> window.location.href=”http://tu-nueva-url.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>” </ItemPage> </Blogger> </script> <MainPage> <link rel=”canonical” href=”http://tu-nueva-url.com/” /> </MainPage> <Blogger> <ItemPage> <link rel=”canonical” href=”http://tu-nueva-url.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>” /> </ItemPage> </Blogger> </head> <body> <MainOrArchivePage> <h1><a href=”http://tu-nueva-url.com/“><$BlogTitle$></a></h1> </MainOrArchivePage> <Blogger> <ItemPage> <h1><a href=”http://tu-nueva-url.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>“><$BlogItemTitle$></a></h1> <$BlogItemBody$> </ItemPage> </Blogger> </body> </html>
Sobretodo, no olvidemos modificar la URL en rojo por vuestra propia URL nueva. No dejéis lo de “tu-nueva-url”, sino que ahí debéis poner vuestro dominio. Le dais a guardar, y listos.
A continuación vamos a nuestro WordPress, y añadimos el siguiente código:
function jb-importar-blogger( $vars ) { $vars[] = “blogger”; return $vars; }
add_filter(‘query_vars’, ‘jb-importar-blogger’);
function blogger_template_redirect() {
global $wp_query;
$blogger = $wp_query->query_vars[‘blogger’];
if ( isset ( $blogger ) ) {
wp_redirect( get_wordpress_url ( $blogger ) , 301 );
exit;
}
}add_action( ‘template_redirect’, ‘blogger_template_redirect’ );
function get_wordpress_url($blogger) {
if ( preg_match(‘@^(?:https?://)?([^/]+)(.*)@i’, $blogger, $url_parts) ) {
$query = new WP_Query (
array ( “meta_key” => “blogger_permalink”, “meta_value” => $url_parts[2] ) );
if ($query->have_posts()) {
$query->the_post();
$url = get_permalink();
}
wp_reset_postdata();
}
return $url ? $url : home_url();
}
Este código lo podemos colocar en functions.php, en vuestro plugin personalizado, o en una colección de snippets. En la clase Modificar WordPress del curso de WordPress avanzado podéis ver a través de vídeo tutoriales los pros y contras de cada opción, y ver cómo hacerlo paso a paso.
Redirigir los feeds
Un último punto que debemos modificar son los feeds. Si tenéis a varios seguidores a través de RSS (a través de aplicaciones como Feedly o Reeder) y no lo actualizáis, nunca más recibirán vuestras actualizaciones del nuevo blog, ya que no hemos redirigido el feed.
Para hacerlo simplemente debemos ir una vez más a la configuración de Blogger, y en la sección “Feed del sitio” escribiremos nuestra nueva URL de feed en “URL de redireccionamiento del feed de entradas”.
En WordPress la URL del feed es simplemente la URL de la web añadiendo “/feed” a continuación. Por ejemplo, en mi caso, sería https://boluda.com/feed/. Así pues, ahí ponéis la vuestra.
Y ahora sí, todo migrado: Contenido, posicionamiento y suscritores. Ya podemos descansar, y a esperar que Google indexe nuestra nueva y flamante web en WordPress.
Resumen y conclusión
Si queremos migrar de Blogger a WordPress, debemos exportar el contenido de Blogger en un archivo XML e importarlo a WordPress.
Además, para no perder el posicionamiento, deberemos establecer redirecciones desde Blogger hacia WordPress con un poco de código.
Finalmente deberemos redireccionar el feed para no perder aquellos suscriptores que nos siguen a través de RSS.
Y como siempre, si queréis aprender más sobre este fantástico CMS ahora que lo habéis recién instalado, no os perdáis los cursos de WordPress. Más de 6737 vídeos a vuestra disposición